Racing, semifinalista del Torneo de Clausura
La academia se impuso sobre Tigre en los penales, metiéndose entre los cuatro mejores del torneo de clausura, con Cambeses con un notable papel de héroe.
![Colini, Gonzalo (2025). Festejo de Racing en su clasificación a semifinales. [Fotografía]. LA NACION](https://assets.zyrosite.com/cdn-cgi/image/format=auto,w=1024,h=434,fit=crop/A0xvNbXO5jcKnwvA/captura-de-pantalla-34-OLC56cgxi05FkZLP.png)
![Colini, Gonzalo (2025). Festejo de Racing en su clasificación a semifinales. [Fotografía]. LA NACION](https://assets.zyrosite.com/cdn-cgi/image/format=auto,w=375,h=366,fit=crop/A0xvNbXO5jcKnwvA/captura-de-pantalla-34-OLC56cgxi05FkZLP.png)
Luego de 120 minutos de infarto en el Cilindro de Avellaneda, con tres expulsados y claras ocasiones de gol por parte de los dirigidos de Gustavo Costas, la academia y el matador fijaron un empate sin goles que condujo a una tanda de penales con un escenario de lujo para el local y un infierno para el visitante. Reflejado al momento de la ejecución de los penales, los racinguistas acertaron cada uno de los designados, mientras que los muchachos de Tigre erraron dos tantos, abriéndole el paso a la academia a ser el rival de Boca el próximo domingo en La Bombonera por semifinales.
Con un primer tiempo en el que Racing acechaba siendo totalmente ofensivo, con Maravilla Martínez sacando una media vuelta de zurda y otra de Solari menos clara, Tigre aguantaba con la esperanza de neutralizar, y con astucia, logró enfriar el partido, convirtiéndolo en un primer tiempo insípido. No obstante, ya en el tiempo adicional, en un tiro libre en forma de centro a favor de la Academia se ocasionó una jugada que sería reclamada por todo el plantel, ya que un remate derivaría en penal tras el contacto con la mano de la pelota con Laso, pero este reclamo seria derogado por las autoridades debido a un offside.
Ya en la segunda etapa, Racing arrancó revelando más de su poder, con Vergara avisando, aunque la defensa del matador se mostró solida ante el peligro de este. Maravilla también insistió, pero no logro romper con el cero. Aún con vida para llegar al suplementario, Tigre sufrió la baja de Ramón Arias, con la obtención de la roja, dejando a su equipo con diez.
Con uno menos, el primer tiempo extra proponía frenetismo. Llegaba una ocasión para Racing con una asistencia de Martínez a Vergara para definir con el arco vacío, no obstante, este fue anulado por el juez de línea. Otro penal no cobrado y finalizando la primera parte del suplementario con la expulsión de Martirena, quien le quitaría la ventaja numérica a Racing en contra de Tigre quien mantenía los 10.
En la segunda mitad del tiempo extra llegaba una que otra oportunidad para Racing, quien más tarde quedaría con 9 ya que Sosa, negligentemente, extendería la pierna en la búsqueda de la pelota golpeando en la boca al jugador de Tigre. El marcador finalizó con un empate sin goles, por lo que el ganador se daría a definir tras los doce pasos. Fue aquí donde Cambeses se convirtió en héroe, cubriendo los penales de Cardona y Laso, mientras Racing acertaba cada uno de los asignados. Una curiosidad durante la tanda fue el particular pedido del arquero de Racing: “dame agua bendita”. Según explicó, antes del primer penal tapado había bebido de una botella que no era de él, contrayendo la superstición de que el agua estaba bendita." Tras el triunfo, Gustavo Costas se pronunció palpitando el cruce contra Boca, buscando un lugar en la final del torneo: “Vamos a ir a la Bombonera a ganar, como lo hacemos en todos lados...que la gente esté tranquila”.
